PLAN DE ESTUDIOS

Entrenamiento y Valoración de la Resistencia Cardiorrespiratoria


  • Clarificación Terminológica
  • Predictores de rendimiento cardiorrespiratorio: VO2max, Transición aeróbica-anaeróbica (umbrales aeróbico y anaeróbico y máximo estado estable), eficiencia y economía del movimiento, capacidad y potencia anaeróbica.
  • Factores limitantes en función de la duración de la prueba: sustrato energético, acidosis metabólica, temperatura interna,…
  • Tiempos Límite para cada hito fisiológico. Diferencias en función del tipo de desplazamiento (carrea, pedaleo, nado, etc.).
  • Prácticas de valoración y testaje de la resistencia y localización de las zonas de entrenamiento mediante test de laboratorio y test de campo, adaptados a los recursos materiales, humanos y económicos disponibles por cada preparador.
  • Monitorización y control de la intensidad del esfuerzo: Entrenamiento por Potencia, por Frecuencia Cardiaca, por Velocidad, y por Cadencia.
  • Zonas o ritmos de entrenamiento: ventajas, inconvenientes y equivalencias de los distintos sistemas disponibles.
  • Programación y métodos del entrenamiento de la resistencia cardiorrespiratoria: continuos, continuos variables, interválicos, de repeticiones y métodos de competición y control.
  • Volúmenes mínimos, medios y máximos de entrenamientos por sesión y ciclo para cada intensidad.
  • Entrenamiento de los músculos respiratorios.
  • Entrenamiento en ayunas.
  • Ciclo Menstrual: aplicaciones y adaptaciones del entrenamiento.

Entrenamiento y Valoración de la Fuerza y Potencia Muscular


  • Clarificación Terminológica
  • Requerimientos de fuerza según especialidades.
  • Configuración de los componentes de la carga en el entrenamiento de Fuerza muscular para optimizar el rendimiento en deportes de resistencia: manipulación del volumen (Nº de series, Nº de sesiones y Nº de repeticiones), de la intensidad (% 1RM y velocidad), grado de esfuerzo (pérdida de velocidad y carácter del esfuerzo), de la densidad y de los ejercicios (específicos y útiles no-específicos; rango de movimiento, libertad de movimiento, etc.).
  • Entrenamiento por velocidad “VBRT”: requerimientos, ventajas e inconvenientes.
  • Entrenamiento por Carácter del Esfuerzo: requerimientos, ventajas e inconvenientes.
  • Entrenamiento de la faja abdominal o Core Training.
  • Prácticas de valoración y testaje de la fuerza y potencia muscular.
  • Tecnologías y protocolos específicos para la valoración y control de las adaptaciones de fuerza.
  • Estrategias para minimizar el fenómeno de interferencia durante el entrenamiento combinado de fuerza y resistencia “Concurrent Training”.
  • Entrenamiento oclusivo.

Planificación, Periodización y Cuantificación de la Carga de Entrenamiento


  • Bases y principios de la planificación del entrenamiento a largo plazo.
  • Modelos aplicados a los deportes de resistencia: Tradicional, Contemporáneo-ATR, Mesociclo integrado, Inverso y Periodización por Objetivos.
  • Distribución Piramidal y Polarizada de la intensidad del entrenamiento.
  • Cuantificación de la Carga: Índices TRIMP, RPE, Power Profile Index, Summated-heart-rate-zones, EPOC, ECOs Objective Load, TSS, CTL, ATL, Factores de corrección por especialidad deportiva.
  • Índices de estrés de entrenamiento de fuerza.

Entrenamiento por Potencia


  • Conceptos básicos del entrenamiento por potencia.
  • Perfil de potencia: aplicaciones, ventajas y limitaciones
  • Nuevas métricas del entrenamiento por potencia (Pmax, mFTP, FRC, TTE, Stamina,..)
  • Individualización del entrenamiento por medio de las nuevas métricas. ¿Cómo construir el mFTP, Pmax, FRC y Fatigue Resistance)
  • Aplicaciones de la potencia (biomecánica, aerodinámica y pacing para contrarreloj y media y larga distancia)
  • Uso de la potencia en la carrera a pie (desde análisis de rendimiento hasta análisis de la cinética y cinemática de la carrera)
  • Uso del big data en la planificación y periodización del entrenamiento: Estudios de caso.
  • Predicciones de rendimiento basadas en la potencia.
  • Plataformas del mercado (Training Peaks, Todays Plan o Endurance Tool)
  • Softwares de análisis (Golden Cheetah y WKO)
  • Prácticas reales de manejo de Training Peaks y WKO con archivos reales de potencia (NOVEDAD – ver abajo “Curso avanzado de TRAINING PEAKS y básico de WKO5”)

Respuestas agudas y crónicas al ejercicio en ambientes adversos: ejercicio en el calor y en la altitud


  • Termorregulación e Hidratación – Mecanismos de regulación. Deriva Cardiaca.
  • Aclimatación al calor.
  • Entrenamiento en el calor: procedimientos, mecanismos y mejoras del rendimiento esperadas.
  • Respuesta fisiológica aguda y crónica a la altitud: competición y entrenamiento en altitud.
  • Aplicación de nuevas tecnologías de Altitud Simulada: Living High : Training Low; Living High : Training High.

Monitorización de la Fatiga y las adaptaciones sanguíneas y hormonales asociadas al entrenamiento


  • Localización de la fatiga Central vs. Periférica.
  • Variabilidad de la frecuencia cardiaca como indicador de la fatiga y recuperación del deportista.
  • Bioquímica sanguínea.
    o Perfil hormonal.
    o Hemograma: Serie blanca, Serie roja.
    o Metabolismo del hierro.
  • Genética y Rendimiento: Marcadores genéticos del rendimiento deportivo.
  • Interpretación práctica de la analítica de sangre.

Puesta a Punto, Desentrenamiento y Sobreentrenamiento


  • Cambios cardiorrespiratorios, neuromusculares, metabólicos y hormonales asociados a la puesta a punto.
  • Estrategias para una adecuada puesta a punto en deportes cíclicos de corta, media y larga distancia.
  • Limites biológicos de las mejoras de rendimiento especifico durante el tapering.
  • Efectos de la cesión total y la reducción parcial de entrenamiento en deportes cíclicos.
  • Sobreentrenamiento simpático y parasimpático.
  • Síntomas y estrategias para evitar alcanzar el sobre entrenamiento.

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Monitorización y Valoración del Rendimiento Deportivo


  • Monitor de Frecuencia Cardiaca.
  • Analizadores de lactato.
  • Medidores de Potencia para el Ciclismo y Carrera.
  • Sistemas de control del ritmo de carrera (GPS).
  • Transductores de posición y velocidad, acelerometría y encóder óptico para la evaluación del entrenamiento de fuerza y aplicación del VBT.
  • Sistemas de cronometraje por células fotoeléctricas.
  • Plataformas de fuerza.
  • Analizador de gases – Calorimetría indirecta.
  • Ergometrías, rodillos y tapices rodantes.
  • Termómetros y medidores de la deshidratación.
  • Sistemas de Aerodinámica.
  • Monitores de saturación de oxígeno.

Composición Corporal: Valoración e Interpretación de los Resultados


  • Cineantropometría.
  • Impedancia Bioléctrica
  • DEXA
  • Prácticas de determinación de la composición corporal.

Introducción a la biomecánica deportiva


Natación:

  • Introducción al análisis técnico y biomecánico del nado
  • Aspectos clave de la técnica de nado estilo libre
  • Progresiones de aprendizaje-corrección en el nado estilo libre
  • Aspectos técnicos avanzados en el nado estilo libre
  • Análisis biomecánico teórico, cualitativo y cuantitativo del nado estilo libre.
  • Entrenamiento de la técnica del nado estilo libre
  • Entrenamiento y técnicas específicas del nado en aguas abiertas.

Carrera:

  • Introducción al análisis cinético y cinemático.
  • Metodología para la realización de un análisis de la carrera 2D.
  • Detección fases de la carrera mediante análisis 2D.
  • Principales lesiones de la carrera.
  • Valoración artromuscular del corredor.
  • Reprogramación de la carrera.
  • Desarrollo de estrategias para la optimización de las fases de la carrera y la prevención de lesiones.
Ciclismo:
  • Análisis funcional del pedaleo.
  • Diferenciación del análisis cinético y cinemático del pedaleo.
  • Valores cinemáticos óptimos de la posición según la disciplina.
  • Análisis del pedaleo vectorial.
  • Lesiones más comunes y causas del gesto del pedaleo.
  • Metodología y fases de un estudio biomecánico.
  • Anenmésis y Valoración funcional del sujeto.
  • Análisis por diferente Sowfares (2D, 3D, Fuerzas, Presiones) de la posición en la bici.
  • Reajuste y protocolo de seguimiento del sujeto.
  • Prácticas de Aerodinámica
    • Concepto y aplicaciones de CdA
    • CdA y rendimiento
    • Protocolos de medición, herramientas y softwares

Entrenamiento y valoración de la Velocidad


  • Clarificación Terminológica y Requerimientos de velocidad según especialidades.
  • Cinética, cinemática y producción de energía en velocidad
  • Programación y métodos del entrenamiento de la Velocidad.
  • Ejercicios de fuerza vertical y horizontal
  • Test de la velocidad y capacidad de aceleración.

Flexibilidad, Amplitud de Movimiento, Readaptación y Prevención de lesiones específicas en los deportes cíclicos


  • Fundamentos teóricos, métodos y principios para el desarrollo de la flexibilidad en los deportes cíclicos.
  • Lesiones deportivas comunes en los deportes cíclicos.
  • Recursos para el tratamiento y prevención de lesiones.
  • Proceso y programación de la recuperación física.

Nutrición y Ayudas Ergogénicas en los Deportes Cíclicos


  • ¿Qué, cuánto y cómo comer?; Antes, Durante y Después del entrenamiento y competición? ¿Cómo Rehidratarse durante y después del esfuerzo?
  • Vitaminas/Minerales y Rendimiento Físico
  • La Triada de la Mujer Deportista
  • Efecto de la pérdida de peso en el rendimiento físico
  • Diferencias entre nutrición, ergogenia y dopaje. Sustancias y métodos dopantes y prohibidos
  • Efectos y bases científicas de todas las sustancias ergogénicas descritas en la literatura: Creatina, HMB, Carnitina, Glutamina, Cafeína, Bicarbonato sódico, Aminoácidos ramificados BCAA, Gingsen, Glutamina, B-Alanina, Nitratos, Arginina, Citrulina malato, Minerales, Omega 3, Cetonas, Probióticos, Melatonina, etc.
  • Periodización nutricional en deportes de resistencia.
  • Entrenamiento del estómago para la ingesta de carbohidratos.

Conferencias: presentación de las experiencias prácticas de entrenadores y deportistas de élite mundial


  • Experiencias personales de Técnicos responsables de la preparación de deportistas aficionados, élite y PRO. Ejemplos reales del día a día en la preparación de eventos aficionado/finisher, o de primer nivel internacional como Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa o Juegos Olímpicos.

Curso avanzado de TRAINING PEAKS y básico de WKO5


  • Todos los estudiantes de este Máster accederán de forma exclusiva y gratuita a un curso avanzado de la plataforma Training Peaks que les permita dominar todas las funcionalidades de la aplicación. En este curso se ofrecerán igualmente nociones básicas de la plataforma WKO.
  • Estas sesiones de 60 min se desarrollarán en directo por videoconferencia en un horario complementario al Calendario oficial del Máster (generalmente los martes de octubre a enero a las 20:00 h). Las clases se grabarán y quedarán accesibles a los estudiantes durante todo el curso académico.
  • Se creará además un grupo de Facebook y un foro cerrado y exclusivo para los alumnos del Máster en el que se abordará la resolución de dudas de esta formación, así como la interacción entre los alumnos.